martes, 12 de julio de 2016

CICLO-CROSS - Una modalidad de ciclismo con mucho éxito de participación



Seguramente muchos de vosotros conocéis el CICLO-CROSS, modalidad de ciclismo que se practica en otoño-invierno, con bicicletas parecidas a las de carretera, circulando por pistas embarradas, saltos de obstaculos, subidas y bajadas...  que cada vez está siendo más popular entre los amantes del ciclismo de todas las modalidades.

Os animo a todos a que lo probéis. Lo vaís a pasar muy bien!!


Video de la Carrera que se organizó en la localidad Madrileña de Los Molinos en Diciembre 2015. La categoría Master 50:


Desde hace 5 años, disfruto compitiendo de esta divertida modalidad ciclista invernal. Al principio me apuntaba en la categoría de "promoción", carreras más cortas, en el mismo circuito de los federados y con la posibilidad de competir con tu bicicleta de montaña.


Inscribirse en alguna competición de CX es fácil. En la categoría de promoción no era necesario llevar una bicicleta específica de ciclocross, podías competir con la mountain bike o con cualquier engendro... ese era mi caso, que transforme una MTB con ruedas de 26", cubiertas de ciclocross, manillar y palancas de cambio/freno de carretera. Al final utilizaba la bicicleta para mis rutas de montaña, competiciones y paseos.
Pero... con el paso de las carreras, te vas picando y quieres ver a que nivel te encuentras respecto al resto de corredores de tu mismo grupo de edad.

De cara a la temporada 2013 de Ciclocross en la comunidad de Madrid, adquirí una bicicleta específica de CX (ciclocross), una Lapierre de cuadro de Aluminio. Con esta bici corrí mis primeras carreras en la categoría Master 40, pagando la licencia federativa del día, y disfrute de 3 pruebas de las 7 del calendario de la Copa Madrileña, en Torejón de Ardoz, Daganzo y San Sebastián de los Reyes.




Las sensaciones con la nueva bicicleta fueron muy buenas, iba más rápido, con más estabilidad y más comodo al cargar con ella y patear cuesta arriba.

En mi segunda temporada de CX, he disputado más carreras y he probado nuevos circuitos, como los de Mejorada del Campo y Boadilla del Monte. En algunas pruebas, me acompañó mi hijo... utilizando mi Cannondale de 26" tuneada.


En La Copa Madrileña de Ciclocross, las inscripciones a las carreras para adultos son 10 euros y para los niños 6 euros. Si no estás federado, tienes que pagar la licencia de un día, que son 5 euros, y a los niños se les devuelven los 5 euros al terminar la carrera (tienes que ir a la oficina de los jueces de la federación y reclamarlo).

El dorsal hay que pagarlo en la primera carrera, son 10 euros. Al terminar la Copa de Ciclocross entregas el dorsal que has utilizado en todas las carreras y te devuelven la fianza por el dorsal.

No pierdas tu DORSAL por que te penalizarán con 5 euros!!

Lo mejor es estar federado desde principio de año, así, en todas las pruebas federadas te ahorrarás el coste de licencia por prueba, y estarás asegurado en tus salidas en bici, entrenos, etc.

Además, si no estás federado, no puntúas en el resultado final de la Copa de Ciclocross.

En la pasada temporada, 2015, pude correr más de 7 pruebas de las 10 que se celebraron. Y cómo no tenía la Licencia anual y tuve que correr con la del día... No estaba mi nombre y resultado final reflejado en el listado de los participantes a la Copa Madrileña de Ciclocross 2015. Aún así, hize mi propia tabla, y para ser la primera Copa que me la tomo en serio... no lo hize mal y acabe en el puesto noveno de 23 corredores.





Este va a ser el Calendario 2016:

  • 9 de Octubre - Los Molinos (Teams Bikers Club)
  • 22 de Octubre - Brunete (Biked)
  • 5 de Noviembre - Torrejón de Ardoz (C.C. Torrejón)
  • 6 de Noviembre - El Escorial - camping (C.C. Escurialense)
  • 13 de Noviembre - Mejorada del Campo (C.E.C. Coslada)
  • 19 de Noviembre - Boadilla del Monte (P.C. Lute Anguita) - Challenge Boadilla Monte 2016
  • 20 de Noviembre - Boadilla del Monte (P.C. Lute Anguita) - Challenge Boadilla Monte 2016
  • 27 de Noviembre - Daganzo de Arriba (Eduardo Chozas P.C.)
  • 3 de Diciembre - San Sebastián de los Reyes (P.C. Ciclo Norte)
  • 4 de Diciembre - Coslada (C.E.C. Coslada)
  • 11 de Diciembre - Alcobendas (C.C. EnBici) - Campeonato de Madrid
  • 17 de Diciembre - El Escorial (C.C. Escurialense)

Y estos son los horarios y las categorías que compiten:

  • 9:15h - féminas, juniors y máster 30
  • 10:15h - máster 40/50/60
  • 11:15h - escuelas y cadetes
  • 12:30h - élites y sub23
Más información:
http://www.fmciclismo.com/fmc/






"Ciclocross es una disciplina ciclista, nacida a mediados del siglo XX, que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstáculos (naturales o artificiales) que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos".
La bicicleta con la que se compite en ciclocross es muy parecida a la que se utiliza en las pruebas de carretera, aunque con algunas diferencias:
  • Las ruedas, de 700, llevan neumáticos un poco más anchos y con un dibujo más marcado, para mejorar la tracción sobre tierra y especialmente en suelos resbaladizos.
  • Los frenos son de tipo cantilever, para evitar que en terrenos embarrados se acumule el barro en el puente. Aunque, desde hace un par de años se están imponiendo los frenos de disco, que cada vez son más eficaces y con mayor frenada, los hay mecánicos (cable) e hidráulicos.
  • La horquilla delantera rígida tiene más separación por el mismo motivo.
  • El eje pedalier está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados y facilitar el pedaleo en curvas.
  • Las vainas traseras son más largas y están más separadas para dejar sitio a una rueda algo más grande y para evitar la acumulación de barro
  • Se utilizan pedales autómaticos de bicicleta de montaña.
  • A lo largo de los años en el manillar se incorporó un segundo par de palancas de freno, para permitir al ciclista frenar, sin tener que soltarlo cuando vaya agarrado a la parte horizontal. Aunque finalmente se dejó de utilizar estas palancas debido a que desequilibraban los frenos.

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