viernes, 21 de noviembre de 2014

5 beneficios físicos del spinning

También denominado indoor cycling, el spinning es un ejercicio aeróbico que se efectúa con una bicicleta estática al ritmo de determinada música. Al lado de otros participantes emocionados, colocamos nuestra toalla encima de la bicicleta, la ajustamos, nos subimos a ella y respiramos profundamente (ya estamos listos para pedalear). Miramos al de al lado y le hacemos un guiño de complicidad. Sabemos lo que es. Sabemos lo bien que nos sentiremos al acabar la clase. Hoy ha tocado el profesor que nos gusta. En menos de 1 hora, saldrá de esa habitación una versión más saludable y fuerte de uno mismo. 45 minutos pedaleando sin nada que entorpezca, porque no hay tiempo ni para trabajar, ni para responder mensajes de texto ni para nada más. Tan sólo se trata de uno mismo, de la bicicleta y del pedal.


Pero, ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando pedaleamos intensamente encima de esta bicicleta estática?

He aquí 5 beneficios que hay que tener en cuenta:

1. Beneficios cardiovasculares. El American College of Sports Medicine (ACSM; una de las entidades más importantes del mundo que certifica a profesionales en oficios relacionados con el deporte y la salud) recomienda que los adultos sanos de 18 a 65 años de edad participen en actividades físicas aeróbicas durante un mínimo de 30 min 5 días a la, o actividad aeróbica vigorosa (de alta intensidad) durante al menos 20 minutos 3 días a la semana.



Una clase de spinning bien dirigida mantiene constantemente el ritmo cardíaco dentro de un rango intenso durante más o menos 45-60 min. Con el tiempo, la actividad cardiovascular continuada (incluyendo los momentos de descanso que) puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, puede ayudar a disminuir la presión arterial y el colesterol “malo” y puede ayudar a reducir el gasto cardíaco en reposo.

2. Reducción de los niveles de estrés. El spinning ayuda a promover una liberación de los neurotransmisores que inducen a tener un mejor estado de ánimo: las endorfinas. Éstas son conocidas por crear sentimientos de euforia, reducir los nivel de estrés y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo.



3. Una mayor resistencia muscular. Esto se refiere a la capacidad de un músculo para ejercer fuerza continuada y repetidamente durante un período prolongado de tiempo. En una clase de spinning, esto sucede cuando se pedalea contra la resistencia (como cuando con la bicicleta fingimos estar subiendo una cuesta), lo que puede aumentar la resistencia de los músculos de las piernas: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos e incluso los músculos de la pantorrilla. Además, el fortalecimiento de estos músculos también ayuda a fortalecer los huesos circundantes, los tendones y los ligamentos.



4. Mayor consumo de calorías. Si el objetivo de realizar fitness incluye tratar de perder peso y grasa, este deporte es ideal. Según spinning.com, las personas pueden gastar entre 400 a 600 calorías de media en una clase de 45 min. En combinación con una dieta saludable, es el complemento ideal para tratar de bajar peso.



5. Bajo impacto. Si bien se trata de un entrenamiento de alta intensidad, también tiene un impacto físico sorprendentemente bajo en el cuerpo. Sin ir más lejos, muchos ciclistas que se han recuperado recientemente de lesiones ortopédicas vuelven a pedalear incluso como forma de rehabilitación. Cuando se hace correctamente, las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo sufren un mínimo impacto. Cuando la bicicleta está configurada correctamente y se utiliza un calzado adecuado, hay muy pocas probabilidades de sufrir dolores de rodilla o rigidez en las articulaciones de la cadera. El movimiento circular permite la flexión y extensión adecuada, así como evita el golpeteo causado por otras actividades, como correr o las clases de aeróbic tradicional.



Para poder aprovecharnos de todos estos beneficios, es muy importante, sobre todo en los primeros días, pedir al instructor que nos indique cómo fijar la bicicleta a la altura óptima para el pedaleo y cómo subir o aminorar la resistencia. Asimismo, es muy importante la hidratación durante toda la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario